miércoles, 6 de septiembre de 2017

Capítulo Oscuro: Los Homicidios de Joann y de Alex Katrinak (Actualizada 12 de Enero de 2018)


En mis clases de "Técnicas de Juicio Oral" de mi especialización en Derecho Penal me pidieron que realizara unos alegatos de apertura desde el punto de vista del Fiscal y se nos dio libertad total para que dichos alegatos versaran sobre el caso que quisiéramos. Yo decidí tomar como ejemplo el caso de  Joann Katrinak y de su pequeño bebe Alex por que en su momento me causó gran impresión la forma y los motivos aparentes de este crimen. Ya terminado el trabajo quise hacer un especial sobre este caso para que dejen sus propias opiniones sobre el tema debido a que el debate está abierto sobre ciertos temas que aún no quedan del todo claros.
Joann & Alex Katrinak



Cartel de reporte de desaparición de la
Policía Estatal de Pennsylvania.
LOS HECHOS: Joann era una chica que estaba en la plenitud de la vida: era una excelente estudiante, excelente atleta y su sueño era trabajar en el mundo de la moda. A sus 26 años acababa de salir de un tormentoso matrimonio y estaba rehaciendo su vida con Andrew Katrinak y, según los vecinos la pareja se veía muy feliz.  El 15 de diciembre de 1994 a la 1:15 de la tarde Joann llamó a la madre de Andrew para avisarle que iba de salida camino a visitarla para luego salir juntas a hacer las compras de navidad. Pero Joann nunca llegó a casa de su suegra.

Cuatro horas después, al no tener noticias de su esposa y de su hijo, Andrew Katrinak llamó a la policía para reportar su aparente desaparición al tiempo que notó dos cosas: La entrada al sótano de su casa había sido forzada. Además una de las líneas telefónicas (que estaba conectada a un contestador automático) había sido cortada. Mucho se ha debatido respecto a este punto, pero ya tocaré este aspecto, junto a otros más en un aparte especial dedicado a las curiosidades de este caso.

Linea telefónica de los Katrinak cortada

Auto de Joann Katrinak
Poco después, Andrew volvió a llamar a la Policía para reportar el hallazgo del auto de Joann en el parqueadero de un bar de la zona. Esto inicialmente le dio esperanzas a la familia pero solo se trataba de otra pieza del rompecabezas que era la desaparición de Joann y de Alex puesto que no se encontró rastro de Joann o de Alex; incluso se llegó a pensar, por parte de la policía, que Joann había huido de casa con otro hombre, algo que la familia negó categóricamente. En el auto se encontraron cabellos rubios que no coincidían con los de Joann.  

Cuatro meses después, la peor pesadilla de los familiares de Joann se hicieron realidad: Los cuerpos de Joann y del bebé fueron encontrados por un granjero llamado Paul Kovalchik, residente del área de Germansville, zona boscosa de Catasauqua, Pennsylvania. El cadáver de Joann fue encontrado con un solo disparo en el rostro, y con señales de varios golpes. Del pequeño Alex nunca se sabrá con exactitud la forma de su muerte; pero se cree que tal vez por la exposición a las inclemencias del clima que su pequeño cuerpo no pudo resistir. Alex solo tenía tres meses de nacido. Los cuerpos se habían preservado bien debido a las bajas temperaturas de invierno y mucha de la evidencia se mantuvo intacta después de exposición a la nieve y la intemperie. 



El cuerpo de Joann presentaba un único disparo debajo de su ojo derecho, y además había sido golpeada en la cabeza unas 19 veces con un objeto contundente, presumiblemente la misma pistola con la que le habían disparado, y de esas heridas una le había causado fractura del tabique nasal. . 

En la escena del crimen, también fueron hallados un bolso con los implementos de Alex, su tetero (biberón) y su juguete favorito: un cascabel en forma de teléfono de color azul. También fueron encontrados adheridos a la pañalera de Alex varios cabellos rubios humanos, seis en total, que no pertenecían a nadie de la familia Katrinak y algunos de ellos estaban manchados con sangre de Joann o de Alex. 


Los cabellos presentaban una curiosa característica: Eran parcialmente rubios y parcialmente castaños, lo cual indicaba que posiblemente los cabellos pertenecían a alguien que se teñían el pelo de rubio, algo que desde el principio se consideró una posibilidad, y desde luego coincidían con los cabellos encontrados en el auto de Joann Katrinak.  


Andrew Katrinak
Inicialmente el esposo de Joann y padre de Alex, Andrew Katrinak, fue considerado como sospechoso, pero tenía una fuerte coartada para el día de la desaparición de Joann y eventualmente fue descartado de toda sospecha al comprobarse que durante todo el día en que desaparecieron su esposa e hijo se encontraba trabajando todo el día en una construcción, donde laboraba como supervisor de la misma.  

Andrew Katrinak ha sido objeto de mucha especulación. Muchas personas resaltan el hecho de que siempre se le ve sonriente ante las cámaras y aspectos puntuales de sus relaciones amorosas han generado ciertas alertas que mencionaré más adelante como curiosidad

Posteriormente, se dio a conocer que Joann había estado recibiendo llamadas amenazantes los días previos a su desaparición en las cuales una mujer indeterminada le pedía que dejara a Alex. Según la fiscalía la respuesta de Joann ante estas llamadas fue el detonante de su muerte.

Producto de las investigaciones de la Fiscalía surgió el nombre de Patricia Rorrer, una ex novia de Andrew Katrinak quien se dedicaba a la equitación y la crianza de caballos. Esto último se trajo a colación puesto que el área donde fueron encontrados los cuerpos se encontraba a unos 24 kilómetros de la casa de los Katrinak y se supuso (como suele suceder) que el asesino se sentía cómodo en esta zona.  Así, se evidenció que a solo a un kilómetro y medio del lugar donde fueron encontrados los cadáveres se encontraba la Granja "Silver Shadow", granja de cría de caballos que administraba Patricia Rorrer . 


Luego, a Patricia se le preguntó sobre las llamadas amenazadoras que había recibido Joann antes de su desaparición y negó rotundamente haberlas hecho. Como coartada, Patricia Rorrer dijo a la policía que el día de la desaparición había estado en un bar de Carolina del Norte llamado "Cowboys Nite Life". Este bar, exigía a sus clientes la firma de un registro y Patricia no aparecía registrada ese día, según evidenciaron investigaciones posteriores. 

Otro detalle que surgió de las investigaciones de la Policía fue que un ex novio de Patricia (que presuntamente la había maltratado) contó que ella había comprado un arma calibre 22 que tenía un curioso detalle: Al dispararse, el arma se atascaba y solo podía ser disparada una sola vez. De esto se ha comentado que Patricia era propensa a tener relaciones en las cuales era abusada por parte de sus parejas y que presuntamente Andrew también abusó físicamente de ella.


Modelo del arma de Patricia Rorrer
A pesar de las coincidencias, la policía aún no contaba con evidencia suficiente que vinculara a Patricia Rorrer con la escena del crimen. Ya mencioné que al ser Patricia sospechosa se esperaba que fuera una mujer rubia, pero los oficiales notaron que su cabello era castaño, pero dentro de las labores de investigación, encontraron que una semana antes de la desaparición de Joann y de Alex, Patricia Rorrer había participado en un concurso de equitación en el que incluso había sido galardonada y en la cual se aprecia con cabello rubio. 


Patricia Rorrer una semana antes de los homicidios
Los registros telefónicos de Patricia evidenciaban que había hecho llamadas telefónicas de larga distancia casi todos los días del mes de los hechos, pero la Policía notó que durante el lapso comprendido entre los días 11 al 16 de Diciembre de 1994 no se hizo ninguna llamada, lo cual sugirió que no estaba en su casa para esos días que coincidían con la desaparición de Joann y de Alex.

Sin duda, lo que llevó a Patricia Rorrer a la carcel fue su cabello. Una vez determinado el hecho de que Patricia Rorrer tenía cabello rubio teñido para la fecha en que desaparecieron Joann y Alex, la policía necesitaba probar que los cabellos encontrados en la escena del crimen correspondían con los de Patricia pero ante el problema de que lo cabellos encontrados no tenían raíz para hacer una prueba de ADN en debida forma, los investigadores optaron por una nueva forma de prueba de ADN mediante el cual se analizaba la información contenida en las mitocondrias, abundantes en los cabellos sin raíz y en otras partes del cuerpo como la sangre y el tejido óseo. Contrario al ADN nuclear tradicional que se analiza el núcleo de la cédula. Esto era algo riesgoso, porque en el estado de Pennsylvania nunca se había ido a Juicio basando un caso en este tipo de evidencia. 


Patricia Rorrer el dia de su captura.
Los resultaron fueron contundentes: El ADN mitocondrial de los cabellos hallados en la escena del crimen coincidían el de Patricia. La teoría del caso del Fiscal se centró en la presunción de que Patricia, desde Pennsilvania llamó a la casa de los Katrinak queriendo hablar con Andrew, y fue increpada por Joann, quien le pidió que no volviera a llamar. Según la Fiscalía, esto enfureció a Patricia, quien ciega de los celos planeo todo para hacer desaparecer a Joann y a su pequeño Alex: Fue hasta el hogar de los Katrinak cortó las líneas telefónicas y a punta de pistola obligó a Joann a conducir hasta la zona boscosa donde le disparó un solo tiro en la cara y al atascarse le dio repetidos golpes con algún objeto contundente. 

Sobre este caso se han hecho muchas conjeturas y muy recientemente se ha dicho que este caso es un "falso positivo" de parte de la policía de Pennsilvania como un recurso desesperado ante su aparente imposibilidad para resolver el crimen. 
      



CURIOSIDADES: Varios aspectos han sido de constante debate y especulación por parte de las personas que han seguido este caso durante años y es que en realidad surgen varias curiosidades que vale la pena señalar para generar el debate. 

1. El Arma homicida nunca fue encontrada. Solo se tiene conocimiento de ella, por lo que dijo el ex-novio de Patricia Rorrer. No existe una factura de compra ni una fotografía del arma como tal. En este blog se muestra el modelo del arma pero no es la de Patricia.

2. Después de Andrew Katrinak, Patricia Rorrer había mantenido una relación con un hombre que abusada de ella física y psicológicamente. Algunas de las personas que defienden su inocencia alegan que Andrew Katrinak también abusaba de ella, como lo hizo posteriomente con Joann y arrojan sombras de duda sobre la responsabilida de Andrew Katrinak en la muerte de Joann y de Alex. 


3. Según se rumora, Andrew Katrinak había discutido con Joann para la época de los hechos porque según él, Alex no era su hijo y le pidió incluso una prueba de paternidad. Según algunos, una presunta infidelidad de Joann fue la causa de que Andrew matara a su propia esposa e hijo.


4. Hay tres pruebas que, según el sitio web www.patriciarorrer.org no se tuvieron en cuenta por parte de los investigadores en el caso de Patricia: 



 a) La uña: En el lugar de los hechos se encontró esta uña aquí mostrada y a la que la Fiscalía nunca le hizo pruebas de ADN. Según el sitio web, esta uña era demasiado ancha para ser de Patricia y aún así no se tuvo en cuenta

b) El Cabello: En la mano de Joann se encontró un cabello y que, presuntamente, tenia ADN que no concordaba con el de Patricia Rorrer, y quizá por ello no fue tenido en cuenta por la Fiscalía del caso 


c) La Colilla de Cigarrillo: También el sitio web alude una colilla de cigarrillo encontrada en la escena del crimen, quizá la que mejor conservaría ADN, pero que la Fiscalía tampoco tuvo en cuenta. Según el sitioweb, Patricia Rorrer nunca ha fumado y por eso no podían allegarla como prueba. 


5. Además de esto, se señalan algunas inconsistencias de la policía como el hecho de que la llamada que presuntamente motivó a Patricia a cometer el crimen se hizo el día 7 de diciembre de 1994 y no el día 12 como lo afirmó la Fiscalía en su momento. Patricia afirma que la policía basa su dicho en las afirmaciones de Andy Katrinak, quien es quien dice que la llamada fue hecha ese día. 


6. En 2016, el oficial Joseph Kicska, el primero en acudir al llamado de emergencia de Andrew Katrinak el 15 de diciembre de 1994, afirmó que éste le había admitido que no había rastro de una entrada forzada a su casa y que incluso había revisado toda la casa incluída la puerta del sótano y que había mentido al afirmar que había visto indicios de la entrada forzada porque había sido amenazado de ser despedido si no lo hacía. Los defensores de Patricia alegan que este hecho resalta que, de haberse evidenciado una entrada forzada desde el principio, el caso se habría tratado como sospecha de crimen y no como una simple desaparición como en efecto se de dio.  


7. Se advierte por muchos el hecho de que Andrew Katrinak sonría en todas las entrevistas que ha dado en TV, lo cual para algunos es indicio de que, internamente, celebra el hecho de haberse salido con la suya y no haber sido descubierto en absoluto. 


8. Según algunos, la policía de Pennsylvania le dijo a Andrew que arreglara la linea telefónica cortada, lo cual resulta un tanto curioso por tratarse de evidencia física en un delito. La linea telefónica pertenecía al teléfono inalámbrico de los Katrinak y además estaba ubicada en la parte más alejada del sótano, y que era además la más oscura, esto sugiere que la persona que cortó esa línea estaba familiarizada con este sótano. 


9. Los defensores de Patricia aluden que el ADN mitocondrial no permite un reconocimiento 100% confiable puesto que el mismo puede coincidir con cientos de miles de personas. Con lo cual personalmente no estoy de acuerdo por cuanto el ADN mitocondrial se hereda directamente de la línea materna y no es posible compartirlo con esa cantidad de personas que alegan sus defensores. 

10. Tambien se rumora que la evidencia consistente en los cabellos de Patricia en algún momento fueron contaminados por los médicos forenses que los analizaban. Esto daría lugar a la forzosa aplicación de una garantía probatoria del Derecho Penal denominada "Teoría del Árbol del Fruto envenenado" según la cual una prueba contaminada por un mal procedimiento de cadena de custodia hace ineficaz cualquier otra que esté relacionada con esta y, por tanto, la base de una acusación. Es con base en esta teoría que en el Juicio de O.J. Simpson el deportista fue absuelto por "duda razonable" al no contar con pruebas suficientes producto de la desestimación de las contaminadas.  

Hasta ahora esto es lo que he podido encontrar sobre este caso, que desde hace años me ha llamado la atención. espero seguir actualizándolo periódicamente con información nueva que vaya encontrando para agregarle a las curiosidades y dejarles algo en qué pensar.



NOTAS DE ACTUALIZACIÓN: Corrección de varios errores de redacción (Pido disculpas por ello) y dos nuevas curiosidades: No. 9 y 10.

16 comentarios:

  1. En que estado se encuentra el caso ???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Actualmente Patricia Rorrer cumple una condena de cadena perpetua y todas sus peticiones de apelación han sido denegadas. Además, está recaudando dinero en línea en su página web patriciarorrer.org buscando reunir fondos pagar una prueba de ADN de la colilla, de la uña y el cabello encontrados en la escena del crimen y que no se analizaron por la policía en su debido momento. Como ves, el proceso sigue muy activo!

      Eliminar
  2. Acabo de ver el caso , por 1ra vez en ID discovery , y realmente este caso es insólito por lo dudosa de la investigación y por la falta de más elementos que podrían haber recabado los investigadores,del exmarido de Joann no se sabe nada y su divorcio fué tormentoso ( según dicen) y Andrew(el marido) sonriendo y hablando como si nada es chocante!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay varias posturas en este caso. Programas de TV como "Medical Detectives" hacen ver a Patricia Rorrer como una criminal despiadada, y otros como el especial de ID Discovery resaltan las dudas de la investigación sobre la responsabilidad de Patricia. Solo nos toca esperar porque Patricia sigue trabajando en demostrar su inocencia.

      Eliminar
    2. Patricia es inocente, no cabe duda que el asesino es el marido de Joann.

      Eliminar
  3. Estoi viendo este caso en discovery ID y la vd creo k esas pruebas k tienen no son suficientes para encerrar a patricia rorrer la vd hay una testigo d un auto servicio k vio ala victima ese dia con su sposo y no la dejaron testificar talvez el asesino es el sposo

    ResponderEliminar
  4. En el caso que Ella fuera la que diera el tiro de gracia, seven haber particulas de polvora en la ropa, bus at esas particulas se incrustan en la ropa, revisar Las prendas del esposo tambien , tambiense dice que la sangre deja un seguimiento despues porque no aplicar luminol es Las conecciones delas line as telefinicas y herramientas del esposo, lo otro di el esposo supo que el hijo no era de el se puede hacer un analysis del adn del bebe con el padre si no es hijo, es un motivo de asesinato, y el señor planeo todo y maquinar todo Para culpar a Patricia,

    ResponderEliminar
  5. Algo me dice que Patricia es la asesina, y no solo eso, lleva años recaudando dinero para "más pruebas", en realidad se está lucrando de eso.
    Las pruebas no son tan robustas pero allí están: dió 2 coartadas que no pudo demostrar, antes de las fechas de los asesinatos había llamado muchas veces y despues del crimen nada. Los cabellos la echaron de cabeza.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y cuándo la arrestaron dijo a los policías que si hubiera sabido que la iban a encarcelar, no hubiera tenido a su hija.Le tenía rabia a la finada,la acosaba. En fin.

      Eliminar
  6. Patricia no tiene dinero para pagar las pruebas? Cría caballos no es pobre

    ResponderEliminar
  7. Gracias Luis Eduardo por ir compartiendo toda nueva información. Sin duda un caso muy interesante para seguir.

    ResponderEliminar
  8. Creo q se debio investigar mas a fonfo este caso ya sea patricia culpable o no. El marido esta demasiado relax no se le vio nunca lo aflijido y eso esta bastante raro. Hay tiempo de hacer las cosas bien y hacer un juicio justo tanto para joah como para alex.

    ResponderEliminar
  9. https://writeaprisoner.com/inmates/patricia-rorrer-oe2170/penpal

    Patricia se creo un perfil aqui

    ResponderEliminar
  10. patricia misma dentro de todas sus apelaciones en 2007 pidió una prueba de adn ella misma escogió el laboratorio y para su sorpresa dio positivo es culpable fin

    ResponderEliminar