jueves, 23 de noviembre de 2017

Joyas Anime de los 80s: CANDY CANDY


"¿Por qué lloras? Eres mucho más linda cuando ríes que cuando lloras"

Los 80s de latinoamérica fueron testigos del éxito de una serie de maga-anime sin precedentes en estos países: CANDY CANDY, una serie inicialmente creada en papel en los años 70s por el dúo Kyoko Mizuki - Yumiko Igarishi. La primera dio origen al personaje de Candy a través de novela escrita, y la última se encargó de darle vida artística a Candy con su mano dibujante. La obra fue serializada durante cuatro años por la revista "Nakayoshi" de la editorial Kodansha Comics, compilados luego en 9 volúmenes, mientras que la serie en anime la componen 115 episodios. Coincidencialmente ambos formatos tuvieron una serialización de cuatro años. La serie está ambientada temporalmente a principios del siglo XX y se mencionan eventos históricos como la Primera Guerra Mundial  

LA HISTORIA: CANDY CANDY. (キャンディ♥キャンディ) nos narra las dichas y desdichas (estas en mayor proproción) de una muchacha huérfana (o por lo menos eso se presume) llamada Candice White, a quien todos llaman "Candy" debido a que el día fue fue dejada en el Hogar de Pony la acompañaba una muñeca que tenía ese mismo nombre. Candy es una preciosa niña Rubia con pecas en su cara y que representa a la típica niña occidental de principios de siglo XX.  

En el Hogar de Pony, Candy crece junto a una adorable niña llamada Annie, otra huérfana con quien crea fuertes lazos de amistad, llegando a considerarla como su hermana. Candy y Annie se prometen mutuamente no separarse nunca pase lo que pase, pero la tragedia llega pronto y Candy se topa desde muy joven con la traición debido a que cierta vez en que los esposos Brighton le ofrecen adoptarla, Candy en cumplimiento a su promesa, rehusa el ofrecimiento. Ante la negativa de CANDY la pareja le traslada la petición a Annie quien acepta de manera inmediata. Esto de manera indirecta permite que Candy conozca al primer amor de su vida: Anthony, un apuesto joven rubio a quien Candy conoce en una colina a la cual fue a desahogarse del dolor de la traición de Annie por lo cual comienza a identificarlo como "El Príncipe de la Colina" y es Anthony quien pronuncia la legendaria frase: "Por qué lloras? Eres mucho más linda cuando ríes que cuando lloras." 

Posteriormente, Candy es adoptada por la Familia Leagan, en la cual es victima de diversos maltratos y humillaciones, pero siempre habrá alguien interno o externo a la familia Leagan cuidando de ella y que hará que su situación sea más llevadera, en especial gracias a la presencia protectora de Anthony con quien se reencuentra en la mansión de los . Posteriormente, Candy, luego de pasar por otra serie de eventos desafortunados que incluyen un secuestro fallido, termina viviendo en la casa de los Ardley, donde aún debe lidiar con los malos tratos de los hermanos Leagan: Eliza y Neil, quienes intrigan en contra de Candy para indisponerla en contra de los Ardley, quienes a pesar de todo cuidan de Candy y la defienden de las trastadas de los Ardley.. Es en este punto donde a Candy vuelve a tocarla la desdicha, puesto que su amor ahora ya reconocido oficialmente con Anthony llega trágicamente a su fin por culpa de un accidente de cacería, lo cual hace que Candy se suma en una inmensa tristeza de la cual la ayudarán a recuperarse sus amigos Archie y Steve (Los Ardley); y una vieja amiga a la que creía perdida: Annie. 


Tiempo después, Candy viaja a Inglaterra para iniciar sus estudios en Londres, en el prestigioso "Real Colegio San Pablo" y en el viaje conoce a un joven rebelde que inicialmente confunde con Anthony y quien le llama la atención en un principio, pero el mal carácter del chico y su trato hosco hacia ella le hacen cambiar su impresión inicial. ya en el Colegio San Pablo, Candy se reencuentra con viejos amigos y viejos enemigos quienes volverán a hacer de las suyas para molestar a Candy lo más posible. Pero para su sorpresa, Candy se encuentra también con el apuesto chico con el que se topó en el barco, quien sería  su segundo gran amor: Terry Grandchesterm quizá uno de los galanes del anime con más seguidoras en el mundo entero. Eventualmente, y ante el riesgo de una injustificada expulsión, Candy deja el colegio para volver a América e intentar darle un nuevo rumbo a su vida, sin poder despedirse de Anthony, pero en el camino, nuevamente la tragedia la acompañará casi que cada día 




Luego de los desafortunados eventos, Candy logra conseguir trabajo de enfermera, donde desde luego, vuelve a pasarla mal, pero no tanto como en otras ocasiones; se logra titular de enfermera y se topará con varios personajes que, sin ella saberlo, serán importantes para su futuro. Uno de ellos es, desde luego, Terry, quien ahora ejerce como actor y ha cautivado a una caprichosa actriz llamada Susana, quien por un trágico accidente con unas luces reflectoras pierde una de sus piernas, de lo cual Terry termina sintiéndose culpable. Muchas cosas cambian en esta etapa de la serie, algunas para mejor, otras para mal y el amor parece no querer quedarse con Candy a pesar de que toca su puerta varias veces. Al Final, todo finaliza donde empezó: En la Colina del Hogar de Pony, pero no esperes un final feliz de Candy, sino uno más bien curioso que espero puedas ver por ti mismo.   




Bien, eso es más o menos de lo que trata Candy Candy, que fue un producto de mercadotécnia que demuestra una vez más la inteligencia de los japoneses: En una época en que latinoamérica exportaba telenovelas al mundo entero y desdeñaba el anime como unos "dibujos para niños", Candy fue dotada de elementos característicos de las telenovelas latinoamericanas cuando fue traída desde tierras japonesas y de ahí su popularidad en nuestros países. El calibre de las tragedias de CANDY era similar al de (por ejemplo) Mariana Villareal, de "Los Ricos también lloran" y era por eso que hasta las madres de la época disfrutaron de su historia y qué decir de las niñas y adolescentes que se identificaban con la pecosa rubia y sus historias de desamor y tragedia. Candy era en resumen una telenovela animada, aunque personalmente creo que llevaron a los extremos los factores de tragedia. Candy Contiene elementos más trágicos que cualquier serie que haya visto hasta estos días y lo demuestra con creces.




Curiosidades: 

- El doblaje de Candy se hizo en Argentina, y la encargada de dar vida a la hermosa niña rubia fue la eterna Cecilia Gispert, quien manifestó públicamente su inconformidad con el final de la serie que doblaba. 

- El Final de candy fue tan polémico que aún hoy dia se discute. En Italia, país donde el anime es muy aceptado, la preocupación por la incidencia del final original fue tal que por medio de edición crearon un final alternativo que solo se vio en Italia, dándole a Candy un final feliz, hasta este momento inédito en otros países.

- La canción de Candy Candy tiene su base musical en una canción de cuna que no tiene derechos de autor, por tanto fue también un inteligente movimiento de mercadotecnia. 

- Por los problemas legales entre sus creadoras, Candy Candy nunca ha "pisado" suelos norte americanos, puesto que no se ha podido distribuir en Estados Unidos. 

- En Francia Candy Candy sufrió una curiosa censura: El episodio en el que uno de los personajes muere fue omitido para no afectar al público infantil y es por ello solo hasta el final se revela los motivos de la misteriosa desaparición de dicho personaje. 

- Sin duda Candy es un personaje Universal. Tiene toques de "La Familia Ingals", de "The Sound of Music" y toda su ambientación occidental la hacen llamativa y familiar para el público occidental. 



Problemas Legales

Candy Candy ha sido una serie polémica por donde se mire. Dos casos legales se han suscitado en torno a Candy, llevando a muchos a pensar que la adorable chica rubia atrae la mala suerte: 

El primer impase legal de "Candy" es conocido en Japón como " El Incidente de las Camisetas de Candy - Candy NISE T-Shirt"




Hasta principios de los años setenta, la empresa de animación Toei estuvo atravesando por una difícil situación económica. En aras de mejorar el déficit, se nombró en el cargo de presidente a Tomonori Imada, quien asumió la presidencia en 1974 y dentro de las muchas medidas adoptadas por el nuevo presidente para mejorar los ingresos de la compañía, se decidió asociar a TOEI con la empresa mayorista IWAI para crear una linea de ropa, especialmente de camisetas de verano de Candy. 

IWAI sería la encargada de contratar con las empresas textiles y distribuir el producto en tiendas autorizadas de TOEI, mediante el otorgamiento de Licencias de los personajes de Candy. Hasta aquí parece un fácil trabajo pero no contaron con la gran demanda de camisetas y la corta duración de la estación de verano y lo pronto que ésta llegaba.

En este caso, el clima jugó un papel determinante puesto que la demanda de camisetas no lograba a cubrirse para las época de verano, y resultaba difícil para unas pocas empresas producir todas las camisetas para los meses de calor en japón durante los meses de frío. Esto motivó a IWAI a subcontratar con empresas pequeñas de textiles a las cuales TOEI no les había otorgado licencia para poder cubrir la demanda, lo cual ocasionó la proliferación de ropa sin licencia creada por estas empresas pequeñas sin permiso de IWAI ni de TOEI que se llegó a vender en almacenes sin permiso de estas empresas. 




Empleados de IWAI se percataron de la existencia de mercancía de Candy Candy en un supermercado al que no se había ordenado la distribución y llegaron a pensar que TOEI les estaba jugando sucio con el contrato al contratar con otras empresas mayoristas. IWAI rastreó la empresa falsificadora a través del supermercado que resultó afectado que resultó ser un "tercero de buena fe" puesto que la ropa falsificada tenía el logo de TOEI y, por tanto, el supermercado creyó inocentemente que era ropa licenciada por TOEI. 

Eventualmente se llegó al rastro de un "dealer" o distribuidor llamado K, con base en Osaka y que hacía parte del equipo de ventas "Mitsuyoshi Industries" de esa ciudad. K, inicialmente reconoció su error y se disculpo ofreciendose a retirar el sello de "TOEI" de las camisetas que lo tuvieran y que no estuvieran licenciadas, pero misteriosamente cambió de actitud poco tiempo después y quiso demandar a TOEI alegando infracción a los derechos de autor puesto que la camiseta era un diseño exclusivo del que TOEI se quería adueñar pero no logró obtener pruebas suficientes para poder acudir a la justicia.

Además de K, otras empresas se vieron involucradas en el escándalo, entre ellas "Plaza Shoji", Showa Sangyo (Textiles Sangyo) y Myomi Textile y el problema se extendió no solo a las camisetas sino hasta los pantalones tipo jean, inclusive. 

En 1978 TOEI se fue a Juicio y demandó a "K" formalmente, En el juicio se evidenció la astucia de los abogados de K,  quienes alegaban que TOEI requería los derechos de autor de la serie animada, mientras que los diseños de las camisetas de K eran tomados directamente del manga y por tanto TOEI no tenía derecho a reclamar indemnizaciones por no tratarse de su producto. Finalmente, en 1979 éste último fue condenado en el primer juicio penal por infracción a los derechos de comercialización en Japón y se sentenció a K a dos años de prisión, tres en término probatorio y una multa de  9,5 millones de yenes..  





La pelea legal entre las creadoras de Candy Kyoko Mizuki y Yumiko Igarashi

Lo más triste de este otro pleito legal por los Derechos de Candy es que afectó la amistad de sus creadoras.   

En 1998 Yumi Igarishi, creadora artística de Candy demandó a su ex compañera y creadora literaria de En mayo de 1997 se creó una máquina de "purikura" conmemorativa de Candy creada por una empresa de Hong Kong. En 1995 Igarishi y Mizuki habían acordado informalmente que para la comercialización de los productos de Candy se requeriría el permiso de ambas artistas pero al parecer no se dejó constancia de este acuerdo en ningún escrito, por tanto el contrato no tenía fuerza. 

Además se comenzaron a vender dulces de Candy Candy con las imágenes de la obra acreditando solo a Yumiko Yuzashi sin los permisos de la creadora original que era Kyoko Mizuki,  en vista de ello, Kyoko Mizuki demandando los derechos absolutos de la obra Respecto a Candy Candy, la corte falló en contra de Igarishi ordenando que ambas tenían los mismos derechos sobre los personajes y le reconoció a Kyoko un 3% en compensaciones consisttenes en regalías. A TOEI Animation también se le reconocieron derechos de dstribución y en adelante ninguna obra de Candy Candy puede salir al mercado sin la autorización de las dos artistas.  

Hoy día, los Derechos de Autor de Candy son un verdadero lío que le causa literales dolores de cabeza a su autora quien no quiere ni hablar de ella. TOEI perdió los derechos de autor que tenía quedándose solo con los de distribución (que dependen de los de las autoras) y por eso no se ha podido comercializar nuevo material de Candy como DVDs o CDs. 

No obstante, Igarishi lanzó en 2007 una nueva obra "original" llamada Lady Lady que comparte muchas similitudes con Candy, como personajes físicamente parecidos a Candy,  Anthony, Terry e incluso al "Príncipe de la Colina" gaita incluída, pero Igarishi no puede sacar merchandishin de Candy sin permiso de Keiko  

Por su parte, Keiko ha lanzado nuevas historias de Candy Candy pero sin ilustraciones en forma de novelas, que narran la vida de Candy treinta años despúes de los eventos del manganime y trata sobre el reencuentro de Candy y de Terry en estas épocas. 

Más allá de los problemas, Candy es una serie legendaria, eterna y que está en corazón de todos los latinos y es quizá una de las series animé que pavimentó el camino a otras gloriosas series como Dragon Ball o Caballeros del Zodiaco. la próxima vez vuelvo con un animé de los 80s que se robó los corazones de los italianos, al punto que se volvió un fenómeno generacional! 

3 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Al principio de este artículo hay un error grave, el chico que se le aparece e Candy en la colina de Pony cuando ella está llorando por la traición y partida de Annie, no es Anthony, es Albert a los 17 años, a quien ella llamó desde ese día Príncipe de la colina. Albert es tío de Anthony. Deben releer la historia para que comprendan mejor porque no están claros en como fueron las cosas. Recomiendo sobre todo que lean la última versión en novela escrita que publicó la autora en Italia en 2010, se llama Candy Candy Historia Final, no hay traducciones oficiales al español pero si hay traducciones NO oficiales realizadas por fans, además de eso recientemente se publicó en Francia el primer tomo con el subtítulo de Candice White la huérfana y el segundo tomo será publicado en junio de 2019 y se llama: El príncipe de la colina. esta es ya una obra de culto.

    ResponderEliminar