No. 5
YUKIKO "YUKKO" OKADA.
La primera en nuestra lista es la inmortal Yukiko Okada. Su sonrisa de ángel le merecieron el nickname de la "princesa sonriente" y debido a su talento se hizo merecedora de importantes premios de la música en menos de un año de su debut artístico. Al igual que Momoe Yamaguchi y otras idol, Yukiko Okada estudiaba la secundaria al tiempo que cumplía con sus responsabilidades artísticas y sus notas eran perfectas, muchos auguraban que sería una futura estudiante de la Todai (Universidad de Tokio). Pese a su gran talento y su eterna belleza, su salud mental empezó a decaer y un nefasto 8 de Abril de 1986, en pleno auge de su carrera se arrojó del séptimo piso de la agencia Sun Music que administraba su carrera. Solo tenía 18 años. Luego, 31 de sus fans imitaron su suicidio en un fenómeno que pasó a ser conocido como "El Sindrome Yukiko" o Síndrome Yukko, como también se le conocía a esta hermosa chica que dejó una marca imborrable en la historia de la música japonesa. Sus canciones más emblemáticas son "First Date", "Little Princess", "Dreaming Girl -Koi, hajimemashite" y "Kuchibiru Network
MOMOE YAMAGUCHI
Sin dudas la idol más popular de los 70s cuyo legado se extendió hasta posteriores generaciones. Se hizo famosa principalmente porque con solo 14 años sus canciones eran bastante subidas de tono. Otro aspecto notable de Momoe es que logró romper con muchos de los paradigmas de las Idol, tomando un control absoluto de su carrera al poco de cumplir los 18 años, gracias a lo cual pudo cambiar de género musical sin siquiera abandonar la investidura Idol. Luego, en el punto más alto de su carrera soprendió a sus fans y a la prensa al renunciar a los millonarios contratos con las disqueras, estudios de cine y TV para dedicarse a ser ama de casa. Inesperadamente la chica de Youkosuka, en aras de forjar las bases para un matrimonio solido y duradero (aún hoy se mantiene) renunció a su carrera para dedicarse a tejer colchas, las cuales promociona bajo su nombre de casada: Momoe Miura. Es increíble a lo que una mujer puede renunciar por amor a su familia. Aún después de 30 años desde su retiro oficial se rumaro si volverá a los escenarios. La lista de canciones emblemáticas de Momoe es interminable... pero destacan "Cosmos", "Plaback part.2", "Yokosuka Story" y "Sayonara no Mokougawa".
No. 3:
KYOKO "KYONKYON" KOIZUMI
La idol perfecta... Sin un solo escándalo en su carrera, ocupa el tercer lugar en una cuestionable ranking de las "Idol Eternas". Muchos fueron los éxitos de Koizumi-san, a quien sus fans apodaban KyonKyon y si bien le tomó casi 3 años sus niveles de ventas de sus trabajos discograficos la posicionan en altos lugares junto a Ayumi Hamasaki y a Namie Amuro. Al contrario de otras idol, su carrera se mantuvo moderadamente estable luego de haberse graduado de "idol". Es una famosa y respetada actriz que una que otra vez interpreta canciones para los trabajos en los que actúa. En un inolvidable show para el "Let's Go Young" de la NHK, Kyoko comparte pantalla junto a las otras leyendas Idol: Akina Nakamori y Seiko Matsuda, cada una interpretando un fragmento de un tema propio. Koizumi Kyoko es personalmente la idol que menos me gusta, con solo un par de temas a rescatar (hasta ahora, esto puede cambiar radicalemente) y es el pegajoso "Nandetatte IDOL" y el curioso "Yamato Nadesico Shichihenge".
No.2
AKINA NAKAMORI
Pocas idol logran mantener su carrera alejadas del escándalo. Es que una idol es una figura inmaculada y el escandalo en sus vidas no es aceptado ni permitido. Luego de triunfar en Japón como la versión sofisticada de Momoe Yamaguchi, Akina Nakamori parecía que reinaria por siempre en los cielos idol. Su voz ronca a lo Yamaguchi y su talento para imponer modas la convirtieron rápidamente en un ícono de la década de los 80s. Pero el día que un mediocre actor con el cual salía llamado Masahiko Kondo le terminó, Akina se cortó las venas en la casa de aquel y su carrera se fue al traste. Los japoneses de alguna manera no le perdonaron o la traición a su imágen o el hecho de que no se haya muerto, pero lo cierto es que su carrera nunca pudo ser la misma luego de éste incidente. Akina-chan es de mis idol favoritas por ser la primera idol en "importar" ritmos latinos a sus canciones como "Meu Amoré" y por ese legendario tema que una vez lo escuchas nunca más puedes dejar de hacerlo: "DESIRE -Jounetsu-".
No.1 SEIKO MATSUDA
Ser una estrella no siempre significa nacer con una (pregúntenle a Akina Nakamori), prueba de ello es la señorita Seiko Matsuda. En Japón llegó a ser conocida como la reina del escándalo. Comenzó siendo actriz y DJ, para luego debutar como cantante. Luego de su primer hit, su carrera no se detendría al punto que en una época llegó a ser la artista solista femenina con más No.1 en la lista de Oricon desbancada por la hoy por la casi extinta Ayumi Hamasaki. Sus escándalos comenzaron por el hecho de haber dado a luz a una niña y negarse a retirarse como bien lo hizo Momoe Yamaguchi en su época y por esta razón Seiko llegó a ser conocida como "mama idol". Sus canciones son íconos de la música de los 80s "Akai Sweet Pea" y casi cualquiera de sus canciones de esa década son más que conocidas por los japoneses. Otro escándalo notable en su vida fue el haberse convertido en la tercera en un triangulo amoroso junto a Masahiko Kanda y Akina Nakamori, que le costó la carrera a ésta última quien casi muere al intentar suicidarse por no querer aceptar que Kanda la dejara por otra idol más famosa y rica que ella. En términos más generales, la carrera de Seiko Matsuda ha sido muy estable, aunque no sus sellos disqueros. Su constante capricho de usar las mismas ropas de idol que usaba en los 80s (es broma) evidencian que es en verdad la idol eterna y No. 1 en ésta lista de Idols que de una u otra forma trascendieron sus generaciones para que hoy día podamos hablar de ellas al tiempo que disfrutamos de sus canciones sobre la perfección de la vida.
Buena información, aunque recuerdo que el nickname de Yukko era pequeña princesa o sonrisa Yukko y con respecto a lo de Akina, ella no se corto las venas, creo que trato de envenenarse con pastillas, pero definitivamente no se corto las venas.
ResponderEliminarHola y Gracias por responder. De hecho, hace varios meses que se me dio por crear esta entrada y la verdad es que merece una revisión. De hecho, estuve leyendo en un artículo Japonés que Akina Nakamori efectivamente no se cortó las venas como muchos pensabamos sino que se cortó el brazo a la altura del codo y el motivo de la discusión con Masahiko Kondo no es por la indifelidad conSeiko Matsuda, como se creía sino por un prestamo de 10 millones de yenes que le prestó Akina al idol masculino y que este aparentemente perdió en malos negocios. Gracias por leer mi entrada y te debo una revisión (modificación de la misma)
Eliminar