Hace unos pocos años me topé por casualidad con la versión SNES de Shadowrun. Un juego que en su momento me empujó de golpe hacia la onda "Cyberpunk" que es el amabiente del juego y que es muy reminiscente a lam película Terminator 1 (que a mi juicio tiene un aire bastante Cyberpunk) y desde luego por su originalidad. Lo jugué con cierta reserva porque nunca había tenido experiencia con un videojuego de rol que además era futurista y debo admitir que hoy día pienso que uno de los juegos más atrapantes y exigentes que he jugado en toda mi vida. Basado en el juego de rol (en papel) homónimo creado en 1989, se caracterizaba por su sistema de aumentar niveles como en cualquier videojuego de rol actual pero con la particularidad de que al hacerlo podías adquirir "karma" para mejorar ciertas habilidades y así terminar con un personaje de lo más "personalizado" posible, con ciertas fortalezas donde más lo necesitaras o lo quisieras.
El juego de video de la SNES era bastante difícil porque apenas empezando y ya descubrías que tenías una bomba de tiempo en tu cerebro y debías averiguar por tu propia cuenta como desactivarla. No ayudaba mucho el hecho de que hubieses perdido tu memoria y no supieras ni tu propio nombre. Comenzábamos así una carrera contra el tiempo en la necesitabas tal o cual objeto para poder avanzar en el juego cual puzzle pero con sus muy buenas dosis de acción. Esta mezcla de rol + acción es la que hacen de Shadowrun un pionero del género que mantendría ocupados tanto a los amantes de uno y de otro género. Yo honestamente no pude llegar muy lejos porque en una de las misiones en la que debes luchar contra un (o varios, no recuerdo bien) desgraciado en una especie de circulo de "Harleystas" o arena donde me dieron tremendas palizas en reiteradas ocasiones y decidí finalmente "tirar la toalla" por pura y física frustración.
El juego de video de la SNES era bastante difícil porque apenas empezando y ya descubrías que tenías una bomba de tiempo en tu cerebro y debías averiguar por tu propia cuenta como desactivarla. No ayudaba mucho el hecho de que hubieses perdido tu memoria y no supieras ni tu propio nombre. Comenzábamos así una carrera contra el tiempo en la necesitabas tal o cual objeto para poder avanzar en el juego cual puzzle pero con sus muy buenas dosis de acción. Esta mezcla de rol + acción es la que hacen de Shadowrun un pionero del género que mantendría ocupados tanto a los amantes de uno y de otro género. Yo honestamente no pude llegar muy lejos porque en una de las misiones en la que debes luchar contra un (o varios, no recuerdo bien) desgraciado en una especie de circulo de "Harleystas" o arena donde me dieron tremendas palizas en reiteradas ocasiones y decidí finalmente "tirar la toalla" por pura y física frustración.
Pero bueno, investigando un poco más me he enterado de que existen 6 versiones de Shadowrun a la fecha, uno de los cuales aún está en etapa de producción (al menos hasta hoy 22 de Junio de 2014). La más reciente y la que dio génesis a esta entrada es el Shadowrun Returns, que debe su existencia a una especie de "colecta en línea" llamada Kickstarter que consiste en la petición hecha por una productora postula un proyecto para que sea financiado por cualquiera que se sienta con la capacidad ($$$$) y (en algunos casos) recibir beneficios por regalías y lindos regalos como camisetas, llaveros, entre otras bobadas. Así fue como nació Shadowrun Returns, cuyo creador decidió "rescatar" su obra luego del lanzamiento del desastroso "Shadowrun" de 2007 que distaba mucho del argumento original de la versión de SNES (y del juego original de Rol, de hecho) cambiando incluso su clásica jugabilidad de "rol en tercera persona" a un escenario en primera persona y sin los elementos característicos del clásico juego.
IMG CREDIT: http://www.moddb.com/ |
JUGANDO AL SHADOWRUN RETURNS
Ya instalado el juego lo primero que llama la atención es que, a diferencia del Shadowrun de la SNES, en la que controlamos a un solo personaje predeterminado , en Shadowrun Returns podemos personalizar a nuestro protagonista de acuerdo a las distintas clases que podemos elegir: Humano, Elfo, Troll y Enano. Dichas razas no tienen una clase preestablecida, por lo que podemos controlar un Elfo que sea "Samurai Callejero", "Shaman". "Mago" o "Decker" o un Troll que tenga las mismas clasess y del mismo modo con todas las razas, así que en cada nueva partida podrás tener un nuevo personaje totalmente diferente en características y habilidades. Desde luego cada clase tiene ciertas características preestablecidas, por lo que un Elfo es mucho más débil físicamente que un trol, pero en compensación será más rápid y así con las otras especies. Los humanos son los más proporcionados en este aspecto por lo que siempre son mis favoritos.
Hacer a un sexy troll es mucho más fácil de lo que parece |
Luego de escoger nuestra raza y clase podemos incluso personalizar nuestra apariencia lo que en mi concepto es un detalle muy interesante, porque podemos crear un personaje lo más único posible.
Listos para zorrear. |
Algunos de los ejemplos de los personajes que podemos crear. |
Apenas empezar el juego y posterior a la "presentación" de tu personaje nos llevamos una grata sopresa: Aquellos que pudimos jugar éste juego en su versión de la SNES nos reencontramos con el mismísimo Jake Armitage (personaje principal de esa versión), y curiosamente en el mismo lugar donde lo conocimos en el juego original: La Morgue, lo que es un guiño de lo más simpático. Existen elementos que honestamente no recuerdo si ya existían en S.R. de la SNES como son las extremidades cybernéticas. Pero algo en lo que si repitió fue en la posibilidad de ingresar a la "Matrix" que es como la internet pero con la característica de que si te ataca un programa y mueres estando conectado a ella, mueres en el mundo real también. Esta nueva historia comienza con una campaña que se llama "Dead Man's Switch" y tiene montones de texto para leer y de lo que respondas o digas en ciertos diálogos dependerán muchos aspectos como la cantidad de karma ganado y, a la larga, el éxito en la campaña. En Shadowrun La tecnología avanzada se mezcla armoniosamente con la magia y la fantasía heroica típica de los juegos de rol, y la forma en la que se entremezclan convierten a Shadowrun en un punto y aparte en la historia de los videojuegos.
Al interior de la Matrix... Espero no sonar como trailer de película. |
El juego en un sentido general me impresionó mucho. está muy bien hecho y se nota el esfuerzo en dar un producto de calidad con fundamento en otro que en su época fue muy bien recibido.
Gráficos: Simplemente geniales. resulta muy llamativo la fidelidad con la que captaron la "onda" cyberpunk. Mucho neón y mucho color sin ser chillón, todo lo contrario. Tiene un apariencia bastante.. digamos "metálica" o de acero. Los acabados de las estructuras están muy bien hechos. Los escenarios de la Matrix son realmente buenos, aunque un poco planos y sin vida, contrastan mucho con los escenarios "reales" del juego. Algo bastante nostalgico es ese ambiente sombrío que se mantiene de la versión de SNES, cuya versión recuerda mucho a películas ochenteras como Terminator (la 1) muy a pesar de la cantidad de colores neón. Siempre tienes esa sensación de que te van a atacar
Controles: Bastante buenos. Algunas veces los escenarios hacen que te confundas y que malgastes un valioso punto de acción, pero esto se soluciona siendo más cuidadoso. Nota: A diferencia del juego de la SNES, en éste si controlas a los "shadowrunners" que hayas contratado, lo que te hace responsable de lo que le ocurra a cada personaje.
Historia: La historia de "Dead man's switch" es bastante interesante, muy intrigante y adictiva pero que al final se vuelve un poco "cliché" y no sorprende su desenlace. Si bien de lo que digas en los diálogos depende mucho las misiones extra que obtengas y el karma ganado, ello no quiere decir que la trama del juego cambie mucho respecto a una u otra pregunta. Para ilustrar, solo recuerdo una parte en la que el primo de cierto personaje puede morir o vivir dependiendo de lo que digas (lo que solo le cambia el humor al personaje la próxima vez que le hables).
Jugabilidad: No todo el escenario de cada misión es 100% interactivo, la exploración resulta virtualmente imposible por lo lineal de la historia. Pocos "trigger" que permitan acceder a misiones secretas o encontrar objetos ocultos. Esto es una de las cosas que no me gusta mucho porque siento que no se aprovechan los escenarios al máximo limitando los mismos a mera decoración, ésto se nota mucho más en los escenarios de la Matrix que siento que no se explotó lo suficiente tampoco. El sistema de turnos, típico de todo juego de rol tiene como ventaja que te permite planear una estrategia de ataque o defensa mientras llega tu turno.
Dificultad: El juego es exigente, pero como he hecho antes no es nada que con buena estrategia y una cabeza fria no puedas controlar. Debes pensar muy bien como distribuir el karma y hacer un personaje relativamente balanceado en defensa y ataque. Una mala distribución de karma te puede dar, verbigracia, un personaje que sea una muralla china en defensa pero que en ataque sea flojo y viceversa. Hay una estrecha correlación entre ciertas características que afectarán tu puntería (probabilidades de atinar un ataque a distancia) y daño causado tanto en ataques a distancia como cuerpo a cuerpo. La dificultad, a mi parecer, disminuye en las misiones al interior de la Matrix, dónde es mucho más fácil moverse y atacar.
Música: ¡Magistral! La verdad no tengo una palabra más adecuada para describirla. La música no distrae en absoluto, con melodías que recuerdan mucho al techno-rock o techno-punk. Puede ser meramente ambiental si estás en modo de exploración o conversación, pero dependiendo del climax y el ambiente varía progresivamente llegando al punk en los momentos de acción más emocionantes Los señores Marshall Parker y Sam Powell son los creadores de la partitura de este juego y me merece especial mención por su excelente trabajo. Además de que fueron ellos los compositores de la música del clásico Shadowrun de la SNES y la de SEGA.
No decepciona para nada esta historia que retoma la calidad de la primera entrega (que junto a ésta son las únicas que conozco, francamente). Voy a seguir jugando al Dragonfall (La extensión del juego) para poder comentarla en otra entrada.