KOKIA - Fairy Dance ~KOKIA meets Ireland~ (Album review)
KOKIA es una de esas cantantes cuyo talento es casi sobrenatural pero que curiosamente no reciben el crédito que merecen y la relegan a una artista "reconocida". El hermoso color de voz de KOKIA y sus impresionantes (y poderosas) habilidades vocales serían más que suficientes para mantenerla en las más altas posiciones de popularidad y ventas de discos en Japón, pero lamentablemente este no es el caso de. Espero en otra oportunidad hablar más detalladamente de ésta increíble mujer, a quien tengo entre mis solistas femeninas favoritas precisamente por su capacidad para acomodar su exquisita voz a cualquier estilo de música con mucho éxito.
A continuación les traigo la revisión de uno de mis álbumes favoritos de KOKIA, que merece especial atención por su concepto: "Música tradicional celta". Kokia, en busca de inspiración para nueva música viajó a Irlanda en el año 2006 para luego volver en el 2008 pero esta última vez se metió a los estudios de grabación, de cuyas sesiones nació el álbum que nos ocupa el día de hoy y que con solo 8 canciones nos lleva a las verdes colinas Irlandesas a un baile especial con las hadas mientras las gaitas y las flautas traversas suenan a todo lo que dan.
01. Lydia~Fairy Dance. El primero de los temas nos ubica espacialmente en Irlanda. Esta canción, interpretada totalmente en ese estilo vocal conocido como "Sean-nós" que se caracteriza por ser, musicalmente hablando elaboradamente decorado en cuanto a notas y rangos vocales, haciendo a "Lydia" bastante exótica. Esta es una de mis canciones favoritas de todo el álbum porque transmite todo lo que es la música celta y ya de entrada en el primer corte se nota el esfuerzo puesto en que el álbum fuera muy fiel al concepto del álbum.
02. song of pocchong~雫の歌 . La segunda pista es una reversión de otra incluida en el álbum "The Voice", modificada en esta edición para acoplarse al género de que trata el álbum. Resulta igual de elaborada que la primera en cuanto a voz, con un ritmo más acelerado y con un intermedio instrumental que es hermoso y placentero de escuchar. Ese violín típico de la música celta es tan adictivo que la canción merece un "replay" (o más). la letra de la canción es bastante curiosa porque en realidad no es una letra como tal, pero suena tan bien que no hay limitaciones para que podamos cantarla puesto que no se trata de un idioma propiamente dicho, sino que es solo Kokia haciendo hermosos sonidos que crean esa interesante melodía.
03. Kanashikute Yarikirenai. Este tema es de los que menos me gusta del álbum, de hecho es un cover de una canción japonesa interpretada originalmente por "The Folk Crusaders" con arreglos musicales a la "medida" del álbum y así acomodarla al conceto "celta". Es el primer tema con un ritmo más relajado y si bien se mantiene apegada al género musical europeo que estamos comentando no me terminó de convencer. D:
04. Black Is The Color. Cover (o reversión como me gusta llamarlos) del muy popular tema tradicional homónimo con ya bastantes versiones por parte de varios artistas de todo el planeta. La versión de Kokia resalta por la música y el estilo vocal propio de la cantante y es que honestamente es ahí donde radica el encanto de la canción. Otra de las joyas del álbum porque se trata de un clásico del género y su inclusión en el álbum era más que obligatoria pero dotada de ese toque extra de originalidad que solo KOKIA pudo aportar.
05. Soshū Yakyoku. Otra de las canciones "raras" que no me terminaron de convencer. En parte porque está interpretada totalmente en japonés. Hay algo en las letras de la canción que siento que la alejan del concepto puro del álbum, si bien la música y la interpretación son bastante fieles al álbum.
06 Siúil A Rúin. Otra de mis favoritas por dos razones: La letra de la canción es bastante descriptiva tanto de los escenarios irlandeses como de la forma de vida de los celtas, la canción habla de una mujer que quiere vender su rueca para comprar una espada a su esposo soldado. La voz de KOKIA, impecable como siempre y muy acoplada al estilo celta y las partes interpretadas en gaélico (idioma tradicional de Irlanda). Una verdadera maravilla.
07. Sono Mama de Ii (Be as you are). Otra de mis favoritas, la música es simplemente genial, la flauta traversa y el acordeón son maravillosos, impecables y la interpretación en japonés se oye mucho mejor que la de "Soshuu Yakyoku" por ejemplo. El final es de lo más hermoso de la canción, una perfecta armonía entre instrumentos y voz. No me molestaría en absoluto que la canción completa fuera totalmente una extensión de esa parte, o de hecho que hubiese sido una canción extra para el álbum y hubiesen acertado en éste aspecto.
08. Taimse im Choladh. Definitivamente no hay mejor manera para cerrar un álbum de música celta (o con tal concepto) como una canción acompañada de una gaita. KOKIA se guardó lo mejor para el final y regalarnos un tema con una espectacular interpretación. La gaita es hipnotizante y en algunas ocasiones parece un solo del mítico instrumento. De hecho con solo la voz de KOKIA y las gaitas fue suficiente para hacer de esta una de las mejores canciones de todo álbum.
No hay comentarios:
Publicar un comentario